fbpx

Otro punto muy importante a tomar en cuenta es el balance de blancos y la temperatura de color. Los seres humanos tenemos la ventaja de poder hacer un balance automático de blancos, al igual que la mayoría de cámaras digitales. Un ejemplo para esto es cuando pasamos de una habitación con luz de fría a una de luz cálida; notamos inmediatamente los tonos más amarillentos, pero paulatinamente nos acostumbramos y vemos un color más real y el blanco más blanco.
Pero, ¿qué es la temperatura de color? Es un sistema de medición usado para prever las dominantes que nos producirán ciertas fuentes de luz y poder corregirlas. En fotografía analógica se corregía con filtros tomando en cuenta la película que utilizábamos. En la fotografía digital es mucho más sencillo porque simplemente hace falta realizar el balance de blancos.
La temperatura de color se mide en Kelvin “a secas” (y no en grados Kelvin). ¿Y cómo se determinó qué color corresponde a qué temperatura? Se puso al fuego una barra de metal, y conforme se iba calentando, iba cambiando de color (uno mismo puede ver ese efecto calentando un alfiler con un mechero). Entonces, los tonos rojizos están por debajo de los 5000K de la luz de día y los azulados por encima.
En el mercado existen (¿o existían?) dos tipos de película calibradas para distintas temperaturas de color: las de Luz de Día (5500K) y las de Luz de Tungsteno (3200K). ¿Y qué pasa si trabajamos con una película fabricada para una determinada temperatura con otro tipo de luz? Tendríamos que ponerle un filtro a la cámara que equilibre el color. ¡Pero hay infinidad de temperaturas!… Me contaba hace varios años un profesor que cuando se hacía fotografía de publicidad existían empresas que te alquilaban los filtros, ya que era demasiado costoso tener toda la gama de filtros que existían en el mercado para este fin. Entonces, lo que se hacía era medir el color de la luz con un termocolorímetro (el cual ya casi no se fabrica) y dependiendo de eso se optaba por un filtro u otro.
¿Y cuál es la mejor forma de corregir el color en fotografía digital?… (Continúa)

* Este post lo reciclé de un blog que publicaba hace algunos años, habiéndolo revisado y actualizado para esta publicación