fbpx

La fotografía nocturna con largas exposiciones nos permite lograr imágenes que, gracias a la iluminación del lugar o a la luz de la luna, nos dan una visión diferente a la que muchas veces estamos acostumbrados a ver de ese sitio. Además, al utilizar el trípode, podemos trabajar con velocidades considerablemente lentas, logrando efectos llamativos con los objetos luminosos en movimiento o con los destellos que nos dan las farolas.

Aquí te damos algunos consejos a tomar en cuenta cuando hagas este tipo de fotografía:

    • Trabaja con sensibilidades bajas. Al utilizar el trípode no tendremos problema de que las fotos nos salgan movidas a velocidades lentas, por lo que procuraremos trabajar con el ISO más bajo posible para lograr la mayor calidad de las imágenes. Hay que tomar en cuenta que las exposiciones largas también generan ruido.
    • Apaga el estabilizador de imagen. Ya que al estar encendido, las lente del objetivo pueden realizar unas ligeras oscilaciones buscando el movimiento para compensarlo y como trabajamos a velocidades lentas nos saldrán las imágenes movidas.
    • Si nos salen algunos destellos o halos no deseados, puede que sea por el reflejo que causa la luz entre las lentes del objetivo y el filtro, por lo cual probaremos de quitar este último. Otras veces se podrá corregir utilizando un parasol. *Existen algunos casos en que ese reflejo se creará entre las mismas lentes del objetivo, siendo imposible corregirlo, por lo cual intentaremos cambiar de ángulo de toma para evitarlo.
    • La medición del fotómetro será sólo referencial, porque la luz de las farolas o la oscuridad del fondo nos pueden variar los valores. Por eso debemos de hacer una foto previa de prueba y revisar el histograma para ver si estamos logrando la exposición deseada.
    • Si estamos trabajando en AF es mejor cambiarlo al modo Manual una vez enfocada la escena, ya que al hacer el disparo nos puede cambiar el enfoque. Otra opción es trabajar directamente con enfoque Manual y enfocar desde la rueda de enfoque del objetivo.
    • Utiliza un mando a distancia o cable disparador para evitar vibraciones al apretar el botón del obturador. En caso no contemos con ninguno de los dos, deberemos utilizar el temporizador para dejar tiempo a que la cámara se estabilice y así evitar la vibración.
    • Para lograr un destello más amplio de la luz de las farolas deberemos trabajar con diafragmas más cerrados y por lo tanto, tiempos más largos de exposición.